Web Analytics

¿Qué es el Marketing Reputacional?

domingo, 5 de enero de 2020 12:38

Los orígenes del marketing están inevitablemente asociados a un nombre propio: Philip Kotler.

Considerado el padre de la mercadotecnia, la mayor autoridad reconocida en esta materia, además de trabajar como consultor de grandes empresas como General Motors, General Electrics, IBM o el Bank of America, entre otras muchas, o ejercer como profesor (en la actualidad) de la Kellogg School of Management, en la Northwestern University. 

Kotler definió el Marketing de la siguiente forma: “Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos o servicios que la satisfagan o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.” Kotler definió, en 1967, el modelo de las 4 P’s que han marcado una época en el marketing:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza (lugar)
  • Promoción

Más allá de Kotler, se han desarrollado diferentes teorías en los últimos años. Una nueva teoría se ha desarrollado sosteniendo la definición de marketing reputacional en el "compromiso", ya que la reputación es una camino de ida y vuelta entre un profesional y sus clientes, los cuales crean una relación de enriquecimiento reciproco.

Se puede asumir así que el compromiso de ambos, dé cara a la construcción de un mundo sostenible, el cual es el pilar sobre el que se fundamenta el diálogo y el reconocimiento mutuo. (la construcción es un paso fundamental de esta teoría y curiosamente empieza por 'C')

Para una empresa no debería significar lo mismo tener un grupo de accionistas que buscan la simple rentabilidad que otros que se identifican con un crecimiento sostenible de la misma. Pudiendo estar hablando de la misma rentabilidad o como se viene demostrando, superior. 

Es trabajo de todos motivar, facilitar, sensibilizar, castigar y premiar todas las actuaciones, que desde las organizaciones o sus grupos de interés se realicen en favor o en contra de la sostenibilidad. La 'C' de compromiso es la que lleva a construir un modelo de trabajo que gira en torno a otras 6 C's:

  • Conocimiento: asociado a la creación de un mapa de stakeholders, identificando su posicionamiento en cuanto a su interpretación y expectativas reputacionales de la organización con la que relaciona.
  • Coherencia: incorporando la estrategia de RSC dentro en un contexto natural de la organización por sector, valores, objetivos , misión y visión empresarial.
  • CredibilidadAsumir retos alcanzables, medibles.
  • Creatividad: El diálogo con los stakeholder debe ser diferenciador y atractivo.
  • Consistencia: La sostenibilidad es un camino de largo recorrido. Las prácticas de acción social, son un complemento y tremendamente útiles. Pero la reputación de una organización no puede sustentarse en una concatenación tácticas de acción social.
  • Compromiso: de todos los stakeholders y las organizaciones por la sostenibilidad.

¿Qué te ofrecemos?

#BuenasPersonas le ofrece la oportunidad de incrementar tu visibilidad, hacer publicidad personalizada de acuerdo a sus criterios objetivos, con sus datos de contacto, horarios de atención, dirección, y servicios que brindas.


El término significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica).

Hecho con ❤ por #BuenasPersonas