Web Analytics

Nuestro CEO tirando de Reputación Digital

domingo, 12 de enero de 2020 12:47

Además de artículos científicos en revistas internaciones, libros y e-Books, mi presencia en Internet es de larga data. 

He tenido varios blogs, páginas webs, perfiles en redes sociales, y publico desde hace años en diversos portales.

Se podría decir que he sido mi propio CEO (Chief Executive Officer).

En líneas generales creo que todo profesional independiente es su propio CEO, para ello se necesita una sólida formación educativa y profesional, habilidades de liderazgo y el compromiso.

¿Sabes cuáles son las características en común de los CEOs?

  • Perspectiva: una de las claves más difíciles de conseguir es la de ser capaz de interpretar el contexto global, detectar tendencias y tener visión de futuro no es una característica que todos los CEOs puedan decir que poseen. Sólo aquellos que se reservan tiempo para pensar, y no permiten que el día a día anule su visión estratégica llegan a conseguir el objetivo.
  • Riesgo: sobrada capacidad para asumir riesgos. Tomar decisiones arriesgadas conlleva medir muy bien la capacidad de riesgo que pueden asumir en cada momento, analizan todos los factores de incertidumbre y toman sus decisiones en consecuencia, conociendo muy bien sus implicaciones.
  • Adaptación: en un mundo cambiante como en el que vivimos actualmente, ser capaz de cambiar de plan e improvisar es fundamental para llevar a una empresa al éxito. Estar abierto al aprendizaje continuo mejorará tu capacidad de adaptarte a los cambios.
  • Carisma:  la capacidad de persuadir a los demás para perseguir un objetivo común, de ilusionar y convencer a un gran equipo de personas para realizar un proyecto conjunto. Para tener carisma hace falta tener muchas otras cosas, entre ellas optimismo, dotes de comunicación, transparencia, confianza y predicar con el ejemplo para motivar a sus equipos.
  • Delegar: los CEOs deben saber delegar y no perder tiempo en cosas cotidianas como redes sociales; deben conocer bien a su equipo, preocuparse sobre qué les motiva y cuál es el trabajo que más les gusta y que mejor hacen porque es más fácil delegar cuando se cuenta con el mejor equipo, se le prepara y se asigna a cada persona el rol donde puede desarrollar al máximo su potencial.

Para los más curiosos he de señalar que algunas de las funciones específicas de un CEO son:

  • Escuchar las necesidades de los diferentes sectores de la empresa.
  • Relacionarse con otras compañías importantes del sector.
  • Formar un grupo de trabajo comprometido.
  • Mantener motivados a los empleados.
  • Asegurarse de que el personal de la empresa se mantenga actualizado.
  • Evaluar constantemente la estrategia empresarial, y cambiarla si es necesario.
  • Aprobar o rechazar todas las decisiones de los subdirectores.
  • Tomar decisiones estratégicas.
  • Administrar los activos de la empresa.
  • Gestionar las actividades de la organización.

Pero no me quiero desviar (mucho más) del tema, hoy voy a contarles mi experiencia personal en relación con el Portal Law & Trends.

En junio de 2018, luego de mucho trabajo y una importante cantidad de artículos, había conseguido entrar en el Top Ten del Ranking de Reputación Digital de autores del portal.

Era una gran noticia porque ese portal mide la reputación digital con una serie de algoritmos algo complejos de entender, por ejemplo, mide la presencia digital en medios y blogs, y para ello mide cuatro variables:
1) Impresiones, se mide el número de páginas vistas en L&T de artículos vinculados al perfil de cada autor;
2) Engagement, mide las interacciones de los usuarios con el autor;
3) Mide las apariciones en prensa digital y medios jurídicos del perfil del autos y, por último
4) Contenidos: mide la actividad de publicación de contenidos en blogs, prensa digital y medios jurídicos del perfil de cada autor.

Una de las particularidades que tiene es que si dejas de publicar pierdes puntos, de forma dramática y en poco tiempo puedes retroceder o caer en el ranking muchos puestos.

El Marketing Reputacional es como ya he dicho en un post anterior el principal recurso con el que contamos los profesionales independientes para dar a conocer nuestro trabajo y ganar cuota de mercado.

Luego de un año muy intenso de trabajo, he cerrado 2019 escalando hasta el segundo puesto en el Top Ten del Ranking de Reputación Digital del portal Law & Trends. Una evolución más que tremenda.

Tamaña hazaña no hubiera sido posible sin mucho trabajo, constancia y por sobre todo con el favor de los lectores que con sus visitas, han colocado nada más ni nada menos que 6 de mis artículos en el Chart de los 30 más leídos en 2019 en el portal.

Lo que haré este año es dedicarle todo el trabajo a #BuenasPersonas y así conseguir que la reputación Digital del Directorio se haga un lugar entre los grandes… el desafío es hermoso y espero que me acompañen!

El término significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica).

Hecho con ❤ por #BuenasPersonas